8.16.2017

ESTRELLAS...

Para los astrónomos una definición de estrella es la siguiente: una enorme esfera de gas, aislada en el espacio, formada principalmente por Hidrógeno y Helio, que produce energía en su interior gracias a reacciones de Fusión Nuclear, la cual es transportada a su superficie e irradiada desde allí al espacio, en todas direcciones.
Todas nacen en grandes nubes de gas y polvo llamadas nebulosas, en ellas, la materia se condensa debido a la fuerza de gravedad formando regiones más densas y oscuras llamadas "protoestrellas", si las condiciones de densidad y temperatura son las adecuadas, pueden llegar a producirse en su interior reacciones de fusión y así transformarse en una estrella.
Las dimensiones de las estrellas son bastante variadas: las hay mucho mayores que el Sol (cientos de veces) y, en el otro extremo, varias veces más pequeñas; de este modo, en términos de tamaños, el Sol se ubica en un punto medio, con un radio de 700.000 km (equivalente a algo más de 100 veces la el radio de la Tierra)
Las estrellas de mayores dimensiones son extremadamente brillantes. Al ser tan grandes tienen mayor masa y generan más energía: se dice que estas estrellas "gastan" sus recursos energéticos mucho más rápido que las otras, más pequeñas. Por esta causa, las estrellas gigantescas viven poco tiempo, no más de algunos millones de años. En cambio, estrellas pequeñas logran existir alrededor de una decena de miles de millones de años, ya que consumen pocos recursos y, por consiguiente, producen poca energía.
Durante siglos, de una a otra generación, los hombres vieron a millares de estrellas brillando noche tras noche; ningún cambio apreciable se producía en las mismas, salvo en poquísimas excepciones (por ejemplo en los eventos de supernovas).
Esa observación pareciera indicar que todas las estrellas se habrían creado, simultáneamente, con distintos grados de brillo. Sin embargo, esto no es así. Los astrónomos descubrieron que algunas estrellas son jóvenes y otras viejas, algunas pequeñas y otras grandes, algunas son frías y otras muy calientes. No todas las estrellas son iguales.
* (Próximo material, magnitud de estrellas, sistemas estelares y estrellas variables).