8.28.2016

Datos complementarios de la entrada anterior. (Gráficos fuente: ESO / BBC).




DESCUBRIMIENTO...


Un planeta de características "similares" a la Tierra se ha convertido en centro de atención de muchos.

 El planeta orbita la estrella enana roja Próxima Centauri y está apenas a 4.25 años luz de distancia. Esta estrella no puede observarse con el ojo desnudo ya que es eclipsada por los brillos de Alpha Centauri A y B
Los científicos lograron observar el planeta de manera indirecta utilizando el instrumento HARTS que se encuentra en Chile, al notar que la luz de la estrella titubeaba un poco mientras el planeta la circunda. 

Los cálculos sugieren que el planeta es un poco más grande que la Tierra y da vueltas a su estrella una vez cada 11 días. Pero como la estrella no tiene tanta luz, las condiciones podrían ser ideales para la existencia de agua en estado líquido --siguiendo el modelo de la vida que conocemos en la Tierra. Aunque las condiciones para la vida podría estar dadas, de todas maneras este planeta sería un tanto extraño para nosotros ya que una faz probablemente nunca enfrenta a su estrella.

Se cree que si el planeta tiene una atmósfera el cielo sería perpetuamente del color de un rojizo y naranja. Es por ello que se ha bautizado a la iniciativa para investigar a este planeta "Pale Red Dot", una referencia al "Pale Blue Dot" de Carl Sagan.

Datos:

La masa de este planeta es 1,3 veces la de la Tierra y hasta ahora los científicos creen que puede tener un paisaje rocoso, habitable para el ser humano.
Aún es pronto para llegar a conclusiones, pero el debate científico se centra en determinar si su atmósfera se está evaporando lentamente, como ocurre con planetas similares y qué tipo de química posee.

 La superficie podría estar recibiendo "emisiones de rayos X y de radiación ultravioleta" de su estrella que serían mucho más fuertes que las que tenemos en la Tierra, un factor negativo para la vida que conocemos. Todavía es temprano para confirmarlo, pero los astrónomos consideran "muy probable" que la fuerza de gravedad que influye en el planeta haga que un lado esté expuesto a la luz y otro permanezca oscuro.
 
Los patrones que han detectado los astrónomos los llevan a concluir que este planeta gira alrededor de Próxima Centauri cada 11,2 días terrestres. La idea de un planeta similar a la Tierra en un vecindario cercano suena bien, pero las distancias astronómicas son considerables.


Próxima Centauri se encuentra a 40 billones de kilómetros, una distancia que requeriría miles de años para alcanzarse con la tecnología que disponemos.


 Por ejemplo, la misión "Juno", que recorrió 3.000 millones de kilómetros para llegar a Júpiter en nuestro Sistema Solar, en julio, tardó cinco años en llegar a su objetivo en un trazo calculado para interceptar al planeta.